lunes, 18 de octubre de 2010

Dolores Apulo celebra sus fiestas patronales




El día 15 de septiembre, se celebró el día principal de los festejos patronales en honor a la Santísima Virgen de Dolores en lazona parroquial Dolores Apulo,

A esta celebración se dieron citas las diferentes Comunidades de nuestra parroquia, como son las zonas San Francisco de Asís, San José, San Cristóbal y Sagrado Corazón de Jesús.

Esta celebración se inició con una solemne procesión, encabezada por la imagen de la Santísima Virgen de Dolores, acompañada por los miembros de las diferentes zonas parroquiales, quienes escoltaba a la imagen de la Santísima Virgen, que lució un hermoso vestido blanco con velo color celeste; su anda lució adornada con rosas de colores crema y ocre.

Esta procesión trascurrió con mucho amor y respeto y durante todo su recorrido se entonaron cantos dedicados a la Santa Patrona, acompañados con música de fondo de una banda hasta llegar a la Iglesia, la que se encontraba bellamente adornada para recibir a la Santísima Virgen.

Seguidamente el Obispo emérito Mons. Fernando Sáenz la Calle celebró la Santa Misa, concelebrada por el Pbro. Adrian Sánchez y nuestro Párroco Pbro. Nelson Díaz. En tema desarrollado durante la homilía fue el valioso amor que la Virgen tiene a cada uno de nosotros, que intercede ante su hijo por nuestros pecados e indiferencia.

Al mismo tiempo se nos invito a reconciliarnos con nuestro padre celestial por medio del sacramento de la confesión, “el mejor propósito que podemos realizar es confesarnos y así poder agradecer el enorme amor que ella y su hijo nos tienen a cada uno de nosotros”, dijo Mons. Sáenz la Calle. También se nos dijo que en nuestro caminar no nos debe dominar la pereza, las penas ni la inseguridad. Debemos poner en las manos de nuestra santísima Virgen de Dolores nuestra conversión.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la coordinadora de la zona de Dolores Apulo, Dina del Carmen Marroquín; quien en nombre de toda la comunidad agradeció principalmente a Dios y a su Santa Patrona, así como también a cada uno de los asistentes y personas que colaboraron a que esta celebración fuera realizada con gran fe, amor y solemnidad.

Finalizada la solemne Misa, los asistentes pudieron escuchar la serenata dedicada a la Santísima Virgen que estuvo a cargo del famoso “Mariachi Perla”.

Los asistentes pudieron disfrutar de un delicioso almuerzo ofrecido por la comunidad de la Zona Dolores Apulo.

De parte de todas las comunidades que conforman la Parroquia San Cristóbal se felicita y agradece a los hermanos de la Zona Parroquial Dolores Apulo por la buena organización y éxito en el desarrollo de las fiestas en honor a la Santísima Virgen.

Desarrollo de Talleres Vocacionales para niños y jóvenes




Por iniciativa y apoyo de la Alcaldía Municipal de esta ciudad, a partir del mes de Agosto del presente año se están desarrollando Talleres de Pintura y Danza en las instalaciones del Centro Escolar Católico San José de la Parroquia San Cristóbal, con la finalidad de desarrollar destrezas y habilidades en niños y jóvenes, así como también permitirles la oportunidad de que puedan ocupar su tiempo libre en actividades culturales como parte de su formación personal y que en el futuro les serán de mucho provecho.

El taller de pintura está a cargo del profesor Roberto Zamora, quien imparte sus conocimientos a mas de 32 alumnos. Este taller tendrá una duración de 3 meses, tiempo durante el cual los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos de dibujo y pintura en general, con énfasis en la destreza de la técnica de pintura a tempera.

Por otra parte, las clases de danza son impartidas por la señorita Hazel Pineda, quien inyecta mucho entusiasmo a los alumnos, facilitándoles el aprendizaje por métodos sencillos, utilizando recursos de bajo costo que pueden ser del alcance de todos los participantes; así también se les demuestra la diferencia que existe entre el movimiento del baile popular y la habilidad y delicadeza que requiere la danza.

Presentacióndel proyecto: Periódico San Cristóbal





El pasado 14 de agosto, los miembros de la Comisión de Medios de Comunicación de nuestra Parroquia, con mucha alegría y entusiasmo presentaron ante un grupo de personas la primera edición de su Periódico San Cristóbal.

Esta presentación estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión y de nuestro Párroco, Pbro. Nelson Díaz. En este evento se dio a conocer el método de trabajo; la misión y visión del periódico. Como misión se expuso: “Ser un periódico religioso vanguardista que impulsa el crecimiento espiritual a través deuna formación integral por medio de una gestión transparente y objetiva”. Así también se dio a conocer la visón que nos inspira hacia el futuro: “Crear y desarrollar un medio formativo parroquial, basado en la espiritualidad cristiana y al mismo tiempo ser un medio de información de la comunidad sobre los eventos importantes que se desarrollarán o se susciten en el municipio, con la perspectiva de que este periódico llegue a ampliar su cobertura y aceptación en el futuro”.

También se mostraron las diferentes secciones con las que contara este periódico, entre ellas: Editorial, Apologética, Pastorales, Acontecer Eclesial, Compendio, Historias de Santos, Salud y como parte esencial fragmentos de la vida de nuestro querido y recordado Mons. Fabián Amaya.

Se expuso que una de los objetivos de este medio de formación e información, será llegar hasta sus hogares a un precio accesible para todas las personas,; por esta razón a losinvitados a esta presentación se les solicito una colaboración para poder sufragar algunos gastos, especialmente los que se requieren para impresión. Así también se les motivó a apoyar este proyecto con compra de espacios publicitarios de carácter comercial o avisos sociales.

Como comisión de medios, aparte de publicar el periódico mensualmente, también se trabaja en la elaboración de los misales semanales de nuestra parroquia. Como complemento también se tiene la responsabilidad de manteneruna publicación constante de la parroquia por medio un internet en una página de blog y otra en facebook.

Es por eso que con mucho amor y fe pedimos a Dios todo poderoso y a nuestra Santa Madre María que derrame muchas bendiciones sobre los miembros de la Comisión y nos ayude a mantener nuestras fuerzas en esta delicado e importante proyecto.


Celebración cuando María fue llevada al cielo y los ángeles se alegraron




El pasado 15 de agosto nuestra Parroquia se vistió de fiesta, ya que se celebraron los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Transito que le corresponden a los habitantes del sector Escalante, quienes tienen la bendición de tenerla como su Patrona.

Durante el desarrollo de este festejo se llevó a cabo una procesión que salió de la Iglesia Parroquial San Cristóbal, en la que muchos feligreses se congregaron para venerar y acompañar a la Virgen en el recorrido hasta la colonia San Luis. En esta procesión, los asistentes, acompañaron entonado cantos y vivas en su honor, llegando hasta donde se había acondicionado el lugar para la celebración de la Santa Misa. Esta celebración resultó mas alegre y efusiva con la participación de los hermanos del sector María Auxiliadora conformada por los residentes de la Colonia Llano Verde, quienes recibieron a la Virgen con una lluvia de globos y aplausos.

Poco a poco los feligreses se prepararon para dar inicio a la celebración eucarística presidida por nuestro párroco Nelson Díaz. En esta celebración se rememora cuando la Reina del cielo, nos recordaría que el Señor ha hechos grandes maravillas por nosotros y que el Señor la ha glorificado y la ha convertido en luz de alegría y esperanza para nuestro caminar hacia Jesús. Así como también, recordamos ese hermoso cantico como lo es el Magníficat.

En esta oportunidad, la eucaristía fue animada por el coro de jóvenes de nuestra parroquia al igual que con los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB’S), de los diferentes sectores de la zona de Ilopango.

Luego de la eucaristía los asistentes disfrutaron con un repertorio de cantos dedicados a nuestra santa madre María, y a su vez de un delicioso refrigerio preparado por los miembros del sector Virgen del Tránsito.