Parroquia Ilopango
martes, 4 de enero de 2011
Comprometidos con la creación de Dios
Nuestra Iglesia se ve fortalecida por nuevas comunidades
San Cristóbal Ilopaneco
El Espíritu santo se manifestó en nuestra parroquia.
El pasado 24 de octubre, los jóvenes que a lo largo de este año han estado en preparación para realizar el sacramento de la confirmación. Voto que realizan para recibir y confirmar el Espíritu Santo que ya anteriormente habían recibido por medio del Bautismo.
Como parte de la preparación, los jóvenes miembros de las cinco zonas de nuestra Parroquia, realizaron un retiro de culminación de su preparación. Este retito sirvió para que los jóvenes realizaran una autoevaluación espiritual en su vida, para luego dar el nuevo paso que es confirmar su fe.
En el desarrollo de este pudieron reflexionar los diferentes llamados que Dios hace, entre ellos: El llamado a la vida, como seres humanos somos llamados y sobre todo escogidos por nuestro Padre; ya que el desde antes de nacer ya nos ha escogido y preparado grandes maravillas para cada uno.
El llamado a la Santidad, todos los seres humanos estamos llamados a ser Santos, a que vivamos y demostremos nuestra santidad por medio de nuestro testimonio de fe.
Llamado al Apostolado, podemos ser llamados a formar parte de la gran familia de Dios por medio del sacerdocio, ser misionero o servir dentro de lo que el mismo Dios nos llame.
Llamado a vivir en comunidad, todos somos llamados a formar parte de una familia, así también estamos llamados a vivir en comunidad con nuestros hermanos.
En este retiro también recordó que por medio de la comunión recibimos a nuestro Padre Dios, quien por el perdón de nuestros pecados murió en la cruz. Con ese inmenso amor cada vez que se recibe se debe de dar gracias e invocar al Espirito Santo para que descienda sobre cada uno de nosotros.
Como hijos de Dios, nunca se debe olvidar a nuestra Madre Santísima, ya que es ella la principal intercesora ante su hijo amado pidiendo por el perdón de nosotros. “Ven Espíritu Santo, por medio del corazón de inmaculado de María Santísima”.
Dios vino, viene y vendrá.
Con la fiesta de Cristo Rey del universo terminamos el año litúrgico e iniciamos el siguiente.
El año del Señor comienza con el tiempo del adviento que nos prepara para la fiesta de la natividad de Nuestro Señor y volvemos a recorrer los principales misterios de nuestra redención; cada año desde distinta óptica pues se considera y medita desde un evangelio de los cuatro que tenemos. Este primer tiempo es corto pues solo consta de cuatro semanas.
La Liturgia no es una secuencia sacra del tiempo en la que vamos recordando los misterios más importantes de la vida del Señor sino la misma vida de Cristo que se desenvuelve hasta la consumación de la historia, para nuestra progresiva conformación con el Hijo ya en esta tierra. Recordamos no solo para no perder la memoria sino para, gracias a los sacramentos, vivir los misterios e irnos poco a poco configurando con Cristo y esto es una tarea de toda la vida.
El Adviento es tiempo de avivar la esperanza en «unos cielos nuevos y una tierra nueva según su promesa» (cf. 2 Pe 3, 13); rememoramos en la Navidad el acontecimiento de la encarnación y este es el motivo de nuestra esperanza. De alguna manera en estas fiestas: recordamos el acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, esperamos su ultima venida al final de nuestra vida y del universo y lo vivimos en cada momento, pues el Señor sigue viniendo en cada conversión y en cada obra hecha por amor a Dios Lo que esperamos —la salvación del único Salvador—, por tanto, ya lo hemos recibido en prenda y constatamos su progresivo despliegue hasta que llegue a plenitud.
Dios vino, viene y vendrá. Para agudizar nuestros sentidos, para calmar la sed y retomar nuestro corazón inquieto (S. Agustín), la Iglesia nos propone este tiempo de Adviento, donde tomamos conciencia del que vino, viene y vendrá, es decir del Señor viene continuamente.
San Bernardo en su Sermón 5 en el Adviento del Señor nos habla de las tres venidas de Cristo; dice:
• «En la primera Dios se manifestó en la tierra y convivió con los hombres»; en ella «vino en carne y debilidad» y por ella «fue nuestra redención»; no hay que olvidar que ya, por Cristo, estamos salvados.
• «En la última, todos verán la salvación de Dios y mirarán al que traspasaron» […] «en gloria y majestad» y, en ella, Cristo «aparecerá como nuestra vida» y como juez poderoso.
• «La intermedia, en cambio, es oculta, y en ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y así sus almas se salvan». En esta venida el Señor viene «en espíritu y poder», donde se nos presenta como «nuestro descanso y nuestro consuelo».
Si bien, la primera es la que rememoramos en la Navidad y la última es la que esperamos en la Consumación final, la venida intermedia es la que expresa la venida constante de Jesús, que se traduce en la tensión entre la alegría de la primera y la esperanza de la última. Esta venida intermedia es la que es objeto de atención especial en todos los Advientos.
Si sólo hiciésemos memoria de la primera, no pasaría de ser un mero recuerdo; si sólo esperásemos la tercera, tan sólo sería futurología. En cambio, la segunda venida es expresión de que el Señor no se ha ido. Él no tiene que volver, sino que viene continuamente a nuestro encuentro. Esto es la señal auténtica de la experiencia de fe. No son ideas ni recuerdos, sino experiencia viva en nuestra carne de un encuentro. Por eso es importante que nos detengamos en ella y que sepamos dar razón, ahora y aquí, de nuestra esperanza (cf. 1 Pe 3, 15).
Espero que vivamos como comunidad y cada cristiano, estas navidad reavivando nuestro acercamiento amoroso con el Señor y que esto nos haga más humanos y más conscientes de la necesidad de estar preparados para salir al encuentro con el Señor.
10 + 10 con Monseñor Fabián
Caminando por la vida el hombre se encuentra con diferentes situaciones que muchas veces, son ocasionadas por la vida misma y muchas otras veces por el mismo hombre; situaciones que lo llevan a caminar por curvas peligrosas, subir cuestas agotadoras y bajar pendientes que aceleran las dificultades, pero siempre en cada uno de estos momentos se encuentran ángeles que rescatan al que sufre.
Yo, el que escribe estas líneas, después de haber caminado por túneles que estaba llenos de sufrimientos y tinieblas que duraron por varios años, me encontré con un hijo de Dios; cuyo nombre lo supe en seguida. Su nombre era Fabián Amaya, un hombre de mediana estatura, que se notaba serio pero que al romper el silencio se escuchaba la voz acogedora muy creíble, sincera, era un hombre que destruía y construía sencillo.
Después de unos años me incorpore al trabajo de la Iglesia, yo estuve un poco mas cerca de él. Cada vez iba descubriendo debajo de un manto sorpresas muy agradables, ya que él era un sacerdote al servicio de los pobres, él le ayudaba al que lo necesitaba. Él se quitaba su camisa para dársela al que no tenía.
Muy acogedor, muy hermano, hombre de fe. Es así como describo a ese hombre que luchaba por el más necesitado.
Quiero manifestarles, que muchas veces me extrañaba por que él, vestía ropas sencillas, sus sandalias gastadas, sus zapatos sin brillo; pero por dentro andaba en él al hombre fiel, al llamado de Dios para servir hasta dar la vida por el que él amo.
Dijo en ciertas ocasiones: “Amo tanto mi ministerio, que si muriera y volviera a nacer; volvería a ser Sacerdote”.
Recuerdo que en una ocasión, tuve el valor de decirle: Padre Fabián yo quiero ser su amigo, me volvió a ver y se sonrió.
Su despedida fue en su obra de constructor, en el último momento me envió con materiales para casas de unas familias en Shangallo, a mi regreso ya no estaba ¡se había marchado!
Hasta pronto, hasta luego Padre Fabián.
lunes, 18 de octubre de 2010
Dolores Apulo celebra sus fiestas patronales
El día 15 de septiembre, se celebró el día principal de los festejos patronales en honor a la Santísima Virgen de Dolores en lazona parroquial Dolores Apulo,
A esta celebración se dieron citas las diferentes Comunidades de nuestra parroquia, como son las zonas San Francisco de Asís, San José, San Cristóbal y Sagrado Corazón de Jesús.
Esta celebración se inició con una solemne procesión, encabezada por la imagen de la Santísima Virgen de Dolores, acompañada por los miembros de las diferentes zonas parroquiales, quienes escoltaba a la imagen de la Santísima Virgen, que lució un hermoso vestido blanco con velo color celeste; su anda lució adornada con rosas de colores crema y ocre.
Esta procesión trascurrió con mucho amor y respeto y durante todo su recorrido se entonaron cantos dedicados a la Santa Patrona, acompañados con música de fondo de una banda hasta llegar a la Iglesia, la que se encontraba bellamente adornada para recibir a la Santísima Virgen.
Seguidamente el Obispo emérito Mons. Fernando Sáenz la Calle celebró la Santa Misa, concelebrada por el Pbro. Adrian Sánchez y nuestro Párroco Pbro. Nelson Díaz. En tema desarrollado durante la homilía fue el valioso amor que la Virgen tiene a cada uno de nosotros, que intercede ante su hijo por nuestros pecados e indiferencia.
Al mismo tiempo se nos invito a reconciliarnos con nuestro padre celestial por medio del sacramento de la confesión, “el mejor propósito que podemos realizar es confesarnos y así poder agradecer el enorme amor que ella y su hijo nos tienen a cada uno de nosotros”, dijo Mons. Sáenz la Calle. También se nos dijo que en nuestro caminar no nos debe dominar la pereza, las penas ni la inseguridad. Debemos poner en las manos de nuestra santísima Virgen de Dolores nuestra conversión.
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la coordinadora de la zona de Dolores Apulo, Dina del Carmen Marroquín; quien en nombre de toda la comunidad agradeció principalmente a Dios y a su Santa Patrona, así como también a cada uno de los asistentes y personas que colaboraron a que esta celebración fuera realizada con gran fe, amor y solemnidad.
Finalizada la solemne Misa, los asistentes pudieron escuchar la serenata dedicada a la Santísima Virgen que estuvo a cargo del famoso “Mariachi Perla”.
Los asistentes pudieron disfrutar de un delicioso almuerzo ofrecido por la comunidad de la Zona Dolores Apulo.
De parte de todas las comunidades que conforman la Parroquia San Cristóbal se felicita y agradece a los hermanos de la Zona Parroquial Dolores Apulo por la buena organización y éxito en el desarrollo de las fiestas en honor a la Santísima Virgen.
Desarrollo de Talleres Vocacionales para niños y jóvenes
Por iniciativa y apoyo de la Alcaldía Municipal de esta ciudad, a partir del mes de Agosto del presente año se están desarrollando Talleres de Pintura y Danza en las instalaciones del Centro Escolar Católico San José de la Parroquia San Cristóbal, con la finalidad de desarrollar destrezas y habilidades en niños y jóvenes, así como también permitirles la oportunidad de que puedan ocupar su tiempo libre en actividades culturales como parte de su formación personal y que en el futuro les serán de mucho provecho.
El taller de pintura está a cargo del profesor Roberto Zamora, quien imparte sus conocimientos a mas de 32 alumnos. Este taller tendrá una duración de 3 meses, tiempo durante el cual los alumnos podrán adquirir los conocimientos básicos de dibujo y pintura en general, con énfasis en la destreza de la técnica de pintura a tempera.
Por otra parte, las clases de danza son impartidas por la señorita Hazel Pineda, quien inyecta mucho entusiasmo a los alumnos, facilitándoles el aprendizaje por métodos sencillos, utilizando recursos de bajo costo que pueden ser del alcance de todos los participantes; así también se les demuestra la diferencia que existe entre el movimiento del baile popular y la habilidad y delicadeza que requiere la danza.
Presentacióndel proyecto: Periódico San Cristóbal
El pasado 14 de agosto, los miembros de la Comisión de Medios de Comunicación de nuestra Parroquia, con mucha alegría y entusiasmo presentaron ante un grupo de personas la primera edición de su Periódico San Cristóbal.
Esta presentación estuvo a cargo de los integrantes de la Comisión y de nuestro Párroco, Pbro. Nelson Díaz. En este evento se dio a conocer el método de trabajo; la misión y visión del periódico. Como misión se expuso: “Ser un periódico religioso vanguardista que impulsa el crecimiento espiritual a través deuna formación integral por medio de una gestión transparente y objetiva”. Así también se dio a conocer la visón que nos inspira hacia el futuro: “Crear y desarrollar un medio formativo parroquial, basado en la espiritualidad cristiana y al mismo tiempo ser un medio de información de la comunidad sobre los eventos importantes que se desarrollarán o se susciten en el municipio, con la perspectiva de que este periódico llegue a ampliar su cobertura y aceptación en el futuro”.
También se mostraron las diferentes secciones con las que contara este periódico, entre ellas: Editorial, Apologética, Pastorales, Acontecer Eclesial, Compendio, Historias de Santos, Salud y como parte esencial fragmentos de la vida de nuestro querido y recordado Mons. Fabián Amaya.
Se expuso que una de los objetivos de este medio de formación e información, será llegar hasta sus hogares a un precio accesible para todas las personas,; por esta razón a losinvitados a esta presentación se les solicito una colaboración para poder sufragar algunos gastos, especialmente los que se requieren para impresión. Así también se les motivó a apoyar este proyecto con compra de espacios publicitarios de carácter comercial o avisos sociales.
Como comisión de medios, aparte de publicar el periódico mensualmente, también se trabaja en la elaboración de los misales semanales de nuestra parroquia. Como complemento también se tiene la responsabilidad de manteneruna publicación constante de la parroquia por medio un internet en una página de blog y otra en facebook.
Es por eso que con mucho amor y fe pedimos a Dios todo poderoso y a nuestra Santa Madre María que derrame muchas bendiciones sobre los miembros de la Comisión y nos ayude a mantener nuestras fuerzas en esta delicado e importante proyecto.
Celebración cuando María fue llevada al cielo y los ángeles se alegraron
El pasado 15 de agosto nuestra Parroquia se vistió de fiesta, ya que se celebraron los Festejos Patronales en honor a la Virgen del Transito que le corresponden a los habitantes del sector Escalante, quienes tienen la bendición de tenerla como su Patrona.
Durante el desarrollo de este festejo se llevó a cabo una procesión que salió de la Iglesia Parroquial San Cristóbal, en la que muchos feligreses se congregaron para venerar y acompañar a la Virgen en el recorrido hasta la colonia San Luis. En esta procesión, los asistentes, acompañaron entonado cantos y vivas en su honor, llegando hasta donde se había acondicionado el lugar para la celebración de la Santa Misa. Esta celebración resultó mas alegre y efusiva con la participación de los hermanos del sector María Auxiliadora conformada por los residentes de la Colonia Llano Verde, quienes recibieron a la Virgen con una lluvia de globos y aplausos.
Poco a poco los feligreses se prepararon para dar inicio a la celebración eucarística presidida por nuestro párroco Nelson Díaz. En esta celebración se rememora cuando la Reina del cielo, nos recordaría que el Señor ha hechos grandes maravillas por nosotros y que el Señor la ha glorificado y la ha convertido en luz de alegría y esperanza para nuestro caminar hacia Jesús. Así como también, recordamos ese hermoso cantico como lo es el Magníficat.
En esta oportunidad, la eucaristía fue animada por el coro de jóvenes de nuestra parroquia al igual que con los miembros de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB’S), de los diferentes sectores de la zona de Ilopango.
Luego de la eucaristía los asistentes disfrutaron con un repertorio de cantos dedicados a nuestra santa madre María, y a su vez de un delicioso refrigerio preparado por los miembros del sector Virgen del Tránsito.