martes, 4 de enero de 2011

Comprometidos con la creación de Dios




En el marco de la celebración de las fiestas patronales de la zona de Ilopango, en honor a San Cristóbal; se pudo disfrutar de momentos muy especiales, los que fueron preparados por los miembros de las diferentes Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s).
A lo largo de esta celebración, se pudo aprender y valorar la creación de Dios, ya que en esta ocasión, el tema principal de estas fiestas fueron: "La fe cristiana nos compromete con la creación de Dios".
En una jornada dividida en dos días, los miembros de los cinco sectores de la zona de Ilopango dieron a conocer diferentes temas.

El sector Llano Verde fue el encargado del tema: "Detengamos la depredación de los bosques". Quienes presentaron bailes, un tema en el que se tocaba la importancia del cuidado que se debe de tener en los bosques y las negligencias que a lo largo todo este tiempo, se han venido teniendo con los boques. Así como también se pudo disfrutar de un drama titulado: "El llanto de la tierra". Tema en el cual se pudo observar como el ser humano cada vez mas va acabando con los pocos recursos naturales que tenemos.
El sector Urbanización, por su parte fue el encargado del tema: "El agua es para todos", tema en el cual se nos invito al cuidado del agua, ya que es un vital liquido el que muchas veces por la irresponsabilidad de los seres humanos es contaminada.
Dentro del desarrollo de este se presento un drama y un baile en donde pudimos observar la importancia del cuidado del agua.

Continuando con la segunda jornada, el sector Escalante dio a conocer por medio del tema: "Eduquémonos para el reciclaje", como hacer buen uso de los materiales que se pueden utilizar como reciclaje.

En el desarrollo de este se presento una pasarela, en donde niñas modelaban diferentes artículos hechos de productos que sirven para reciclar. Aquí pudimos ver desde bolsas de plástico hasta las cajas en donde vienen los CD´S. En esta pasarela, se pudo observar: cinchos, pulseras, flores, mariposas, carteras, bolsas, portarretratos y hasta un porta cargador para celular.
El sector Centro, en su participación, presentaron: baile, poemas y un canto, todo esto bajo el tema: "La madre tierra como fuente de alimento", aquí se nos invito a que cuidemos esos recursos que nos sirven como fuente de alimento.

Para finalizar la jornada, el sector Sur presento el tema: "No contaminemos con la basura el medio ambiente", en donde se pudo observar las consecuencias que tiene la contaminación del medio ambiente, haciéndonos la invitación a que cuidemos y valoremos al medio ambiente.

Es así como las CEB´s de la zona de Ilopango participaron en la realización de estas fiestas, dándonos como conclusión que cuidemos la creación de Dios, pues se pudo observar que si como cristianos trabajamos por proteger y cuidar al medio ambiente, las cosas pueden cambiar.

Nuestra Iglesia se ve fortalecida por nuevas comunidades





En los días 30 y 31 de octubre, se llevo a cabo el retiro de iniciación de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´s), en el hogar Santa Teresita en Dolores Apulo, en el que se reunieron miembros de Apulo, Shangallo, Joya Grande e Ilopango.
Para iniciar la jornada se dividieron en 7 grupos: 3 de mujeres (las estrellas, las rosas y las lunas) y 4 de hombres(los arboles, los tigres, las águilas y los delfines). Luego de divididos y organizados por grupos pasaron al Auditórium el cual dio comienzo con una animación de la que se encargaron Patricia de García y Pablo Rodríguez. Estos, fueron los encargados de la animación a lo largo de este retiro.
Dentro de esta vivencia se conto con la exposición de 8 temas los cuales estuvieron a cargo de Pbro. Nelson Díaz, Juan Martínez, Santiago Trigueros, Patricia de García, Mayra Sánchez y Mary de Guevara.
El primer tema fue "El amor de Dios y el pecado del ser humano", en este tema podemos tomar una cita en la que se nos dice "que Dios es el principio y el fin, el alfa y omega ya que su amor hacia nosotros es inmenso. En este retiro después de cada tema impartido se hacia una visita al santísimo para luego reflexionar en base a preguntas el tema recibido. A lo largo del día, en el cual se vivieron muchas experiencias donde se vivía a flor de piel la presencia del espíritu santo en este lugar, ya que se pudo ver y experimentar las vivencias de cada uno de los asistentes a este retiro, demostrándolo con alegría, entusiasmo, fe y amor.
El primer día finalizo con una hermosa hora santa en la que el invitado especial fue Dios ya que estuvo expuesto para la adoración de cada miembro en la que cada uno pedía lo que mas necesitaba. Esta vivencia sirvió para muchos como un encuentro con Cristo vivo que es amor y perdón.
Después de un descanso, esta jornada continuo de mañana con los Laudes, los cuales se realizaron frente al lago de Ilopango, en donde se podía sentir la armonía de la mañana en presencia de las grandezas de Dios.
En la mañana del día domingo, se vivió algo totalmente impresionante, como miembros de las futuras comunidades tuvieron nuevamente un momento de adoración en la que pudieron contemplar y adorar a Jesús Sacramentado, expuesto en el Santísimo, el cual paso enfrente a cada uno.
En la jornada de la tarde del día domingo, se realizo un acto Mariano, momento muy especial para cada uno de los asistentes, ya que pudieron experimentar el inmenso amor de nuestra Madre Santísima; en este acto cada grupo se encargo de preparar algo para honrar a nuestra Madre, entre vivas, acrósticos, canciones, poemas y una imagen hecha por un asistente de nuestra Madre Santísima con rasgos muy propios de nuestra cultura Salvadoreña.
En esta oportunidad se conto con el apoyo de muchas personas que con gran amor, compromiso y entrega se les agradeció su participación en este retiro.
Esta experiencia termino con una Solemne misa en donde los nuevos integrantes de las CEB´S dieron gracias a Dios y a María Santísima por esta nueva vivencia.
Muchas felicidades a nuestros hermanos quienes vivieron este retiro y hoy pasan a formar parte de las Comunidades Eclesiales de Base de nuestra parroquia.

San Cristóbal Ilopaneco



Desde principios de este mes, podemos ver la fachada principal de nuestra Parroquia envestida por la imagen de san Cristóbal, este cuadro que ha sido pintado por manos ilopanecas; da vida y engalana la fachada de la parroquia.

Una característica muy importante de destacar son las facciones de san Cristóbal y el niño que lleva sobre sus hombros, ya que son propias de una persona indígena. Esta idea según la persona encargada en realizarla, nace de una plática sostenida con el padre Nelson, quien quería dar un toque original y religioso a la Iglesia. Ya que anteriormente la fachada principal no contaba con algo como esto.

Poco después de esta plática se le va dando forma a este proyecto y es así como se llega a obtener tan bello resultado.

El proceso para realizarlo fue primero hacer un boceto de la imagen dándole las facciones de un rostro propio de nuestra tierra ya que es lo principal que se ha querido resaltar, luego de realizar dicho boceto se pasa a las lozas que en total son 16, ya teniendo esto se procede a pintarla en acuarela después se procede a ponerle una capa de sellador el cual será muy importante ya que esta estará a la intemperie.

En esta imagen podemos notar el Lago de Ilopango y algo muy significativo es ver que esta imagen se repite tres veces, la primera es la fachada principal, la segunda, ya vista en los azulejos y la tercera ya vista en la fachada de la iglesia en el fondo de la pintura.

Y es así como el 12 de noviembre es bendecida esta imagen.

Agradeciendo a los artistas que realizaron este excelente trabajo, que Dios los guie y llene sus vidas de muchas bendiciones.

El Espíritu santo se manifestó en nuestra parroquia.


El pasado 24 de octubre, los jóvenes que a lo largo de este año han estado en preparación para realizar el sacramento de la confirmación. Voto que realizan para recibir y confirmar el Espíritu Santo que ya anteriormente habían recibido por medio del Bautismo.

Como parte de la preparación, los jóvenes miembros de las cinco zonas de nuestra Parroquia, realizaron un retiro de culminación de su preparación. Este retito sirvió para que los jóvenes realizaran una autoevaluación espiritual en su vida, para luego dar el nuevo paso que es confirmar su fe.

En el desarrollo de este pudieron reflexionar los diferentes llamados que Dios hace, entre ellos: El llamado a la vida, como seres humanos somos llamados y sobre todo escogidos por nuestro Padre; ya que el desde antes de nacer ya nos ha escogido y preparado grandes maravillas para cada uno.

El llamado a la Santidad, todos los seres humanos estamos llamados a ser Santos, a que vivamos y demostremos nuestra santidad por medio de nuestro testimonio de fe.

Llamado al Apostolado, podemos ser llamados a formar parte de la gran familia de Dios por medio del sacerdocio, ser misionero o servir dentro de lo que el mismo Dios nos llame.

Llamado a vivir en comunidad, todos somos llamados a formar parte de una familia, así también estamos llamados a vivir en comunidad con nuestros hermanos.

En este retiro también recordó que por medio de la comunión recibimos a nuestro Padre Dios, quien por el perdón de nuestros pecados murió en la cruz. Con ese inmenso amor cada vez que se recibe se debe de dar gracias e invocar al Espirito Santo para que descienda sobre cada uno de nosotros.

Como hijos de Dios, nunca se debe olvidar a nuestra Madre Santísima, ya que es ella la principal intercesora ante su hijo amado pidiendo por el perdón de nosotros. “Ven Espíritu Santo, por medio del corazón de inmaculado de María Santísima”.

Es así como alrededor de 80 jóvenes vivieron este retiro como parte final de la preparación. Muchas felicidades a los nuevos confirmados que Dios y María Santísima derrame sobre ustedes infinitas bendiciones.

Dios vino, viene y vendrá.



Con la fiesta de Cristo Rey del universo terminamos el año litúrgico e iniciamos el siguiente.

El año del Señor comienza con el tiempo del adviento que nos prepara para la fiesta de la natividad de Nuestro Señor y volvemos a recorrer los principales misterios de nuestra redención; cada año desde distinta óptica pues se considera y medita desde un evangelio de los cuatro que tenemos. Este primer tiempo es corto pues solo consta de cuatro semanas.

La Liturgia no es una secuencia sacra del tiempo en la que vamos recordando los misterios más importantes de la vida del Señor sino la misma vida de Cristo que se desenvuelve hasta la consumación de la historia, para nuestra progresiva conformación con el Hijo ya en esta tierra. Recordamos no solo para no perder la memoria sino para, gracias a los sacramentos, vivir los misterios e irnos poco a poco configurando con Cristo y esto es una tarea de toda la vida.

El Adviento es tiempo de avivar la esperanza en «unos cielos nuevos y una tierra nueva según su promesa» (cf. 2 Pe 3, 13); rememoramos en la Navidad el acontecimiento de la encarnación y este es el motivo de nuestra esperanza. De alguna manera en estas fiestas: recordamos el acontecimiento histórico del nacimiento del Señor, esperamos su ultima venida al final de nuestra vida y del universo y lo vivimos en cada momento, pues el Señor sigue viniendo en cada conversión y en cada obra hecha por amor a Dios Lo que esperamos —la salvación del único Salvador—, por tanto, ya lo hemos recibido en prenda y constatamos su progresivo despliegue hasta que llegue a plenitud.

Dios vino, viene y vendrá. Para agudizar nuestros sentidos, para calmar la sed y retomar nuestro corazón inquieto (S. Agustín), la Iglesia nos propone este tiempo de Adviento, donde tomamos conciencia del que vino, viene y vendrá, es decir del Señor viene continuamente.

San Bernardo en su Sermón 5 en el Adviento del Señor nos habla de las tres venidas de Cristo; dice:

«En la primera Dios se manifestó en la tierra y convivió con los hombres»; en ella «vino en carne y debilidad» y por ella «fue nuestra redención»; no hay que olvidar que ya, por Cristo, estamos salvados.

«En la última, todos verán la salvación de Dios y mirarán al que traspasaron» […] «en gloria y majestad» y, en ella, Cristo «aparecerá como nuestra vida» y como juez poderoso.

«La intermedia, en cambio, es oculta, y en ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y así sus almas se salvan». En esta venida el Señor viene «en espíritu y poder», donde se nos presenta como «nuestro descanso y nuestro consuelo».

Si bien, la primera es la que rememoramos en la Navidad y la última es la que esperamos en la Consumación final, la venida intermedia es la que expresa la venida constante de Jesús, que se traduce en la tensión entre la alegría de la primera y la esperanza de la última. Esta venida intermedia es la que es objeto de atención especial en todos los Advientos.

Si sólo hiciésemos memoria de la primera, no pasaría de ser un mero recuerdo; si sólo esperásemos la tercera, tan sólo sería futurología. En cambio, la segunda venida es expresión de que el Señor no se ha ido. Él no tiene que volver, sino que viene continuamente a nuestro encuentro. Esto es la señal auténtica de la experiencia de fe. No son ideas ni recuerdos, sino experiencia viva en nuestra carne de un encuentro. Por eso es importante que nos detengamos en ella y que sepamos dar razón, ahora y aquí, de nuestra esperanza (cf. 1 Pe 3, 15).

Espero que vivamos como comunidad y cada cristiano, estas navidad reavivando nuestro acercamiento amoroso con el Señor y que esto nos haga más humanos y más conscientes de la necesidad de estar preparados para salir al encuentro con el Señor.

10 + 10 con Monseñor Fabián



Caminando por la vida el hombre se encuentra con diferentes situaciones que muchas veces, son ocasionadas por la vida misma y muchas otras veces por el mismo hombre; situaciones que lo llevan a caminar por curvas peligrosas, subir cuestas agotadoras y bajar pendientes que aceleran las dificultades, pero siempre en cada uno de estos momentos se encuentran ángeles que rescatan al que sufre.

Yo, el que escribe estas líneas, después de haber caminado por túneles que estaba llenos de sufrimientos y tinieblas que duraron por varios años, me encontré con un hijo de Dios; cuyo nombre lo supe en seguida. Su nombre era Fabián Amaya, un hombre de mediana estatura, que se notaba serio pero que al romper el silencio se escuchaba la voz acogedora muy creíble, sincera, era un hombre que destruía y construía sencillo.

Después de unos años me incorpore al trabajo de la Iglesia, yo estuve un poco mas cerca de él. Cada vez iba descubriendo debajo de un manto sorpresas muy agradables, ya que él era un sacerdote al servicio de los pobres, él le ayudaba al que lo necesitaba. Él se quitaba su camisa para dársela al que no tenía.

Muy acogedor, muy hermano, hombre de fe. Es así como describo a ese hombre que luchaba por el más necesitado.

Quiero manifestarles, que muchas veces me extrañaba por que él, vestía ropas sencillas, sus sandalias gastadas, sus zapatos sin brillo; pero por dentro andaba en él al hombre fiel, al llamado de Dios para servir hasta dar la vida por el que él amo.

Dijo en ciertas ocasiones: “Amo tanto mi ministerio, que si muriera y volviera a nacer; volvería a ser Sacerdote”.

Recuerdo que en una ocasión, tuve el valor de decirle: Padre Fabián yo quiero ser su amigo, me volvió a ver y se sonrió.

Su despedida fue en su obra de constructor, en el último momento me envió con materiales para casas de unas familias en Shangallo, a mi regreso ya no estaba ¡se había marchado!

Hasta pronto, hasta luego Padre Fabián.