miércoles, 18 de agosto de 2010

Monseñor Fabián Amaya Torres (1931-2001)


Nació el 19 de enero de 1931, en la ciudad de Chalatenango, siendo el último hijo de nueve. Sus padres fueron: don Cecilio Amaya y doña María Torres de Amaya.
Cursó sus estudios filosóficos y sus dos primeros años de teología en el Seminario San José de la Montaña, terminó su formación eclesiástica en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid, España). Fue ordenado sacerdote el 24 de marzo de 1957; estudió publicidad y radio en la Universidad de periodismo, anexa de la Universidad de Madrid.
Regreso a El Salvador en 1960, su trabajo pastoral lo desarrolló entre Chalatenango e Ilopango, en este último lugar se entregó durante 40 años, donde se caracterizó por ser una persona sencilla, pobre y muy humana; se entregó de manera especial e incondicional al servicio de los más pobres y marginados de la sociedad, caminando y acompañando en los momentos más difíciles a este su sufrido pueblo.
Aprovechó sus estudios de periodismo dirigiendo el periódico Orientación, siendo a su vez Vicario pastoral de la Arquidiócesis de San Salvador.
Monseñor Romero, lo nombró vicario episcopal del Departamento de Chalatenango, el cual le sirvió en su testimonio personal y vicarial.
Su ejemplo nos recuerda y nos anima a seguir sus pasos, pues él siempre fue perseverante en la construcción del Reino de Dios; asímismo donó su vida totalmente al mandato y voluntad de Dios sin esperar nada a cambio.
El sábado 12 de mayo de 2001, a la edad de 70 años, entrega su alma al creador dejándonos un legado espiritual profundo entre sus feligreses y una vida oblativa de amor a Dios y al prójimo.
Gracias Monseñor Fabián por su entrega incondicional a la construcción del Reino, esperando algún día encontrarnos en la gloria del Señor, hoy te recordamos como lo que eres y serás para nosotros: nuestro gran pastor.

2 comentarios:

  1. Muy Agradecidos por recordar siempre a Nuestro Querido Padre Fabian, Quien fue y seguira siendo nuestro guia, con sus enseñanzas y consejos. En la Fé hacia nuestro Dios Padre.
    Hasta Luego.... Hasta Siempre.....!!!!!
    Grupo de Jovenes Centro Ilopango

    DC

    ResponderEliminar
  2. Muy Agradecidos por recordar siempre a Nuestro Querido Padre Fabian, Quien fue y seguira siendo nuestro guia, con sus enseñanzas y consejos. En la Fé hacia nuestro Dios Padre.
    Hasta Luego.... Hasta Siempre.....!!!!!
    Grupo de Jovenes Centro Ilopango
    DC

    ResponderEliminar